Este recorrido a pie combina tres sitios importantes ubicados en la parte central de Malta: los lagos de Chadwick, las líneas Victoria y los escarpes de Binġemma.
Los lagos de Chadwick son lagos artificiales construidos por Sir Osbert Chadwick, un ingeniero británico, a finales del siglo XIX. Son el único arroyo de agua dulce de Malta lo suficientemente grande como para llamarse riachuelo, lo que proporciona un ambiente tranquilo para que la gente disfrute.
La estructura está formada por un complejo sistema de pequeñas presas bien planificadas a lo largo del «Wied il-Qlejgħa» (valle de Qlejgħa), que es el valle más grande de Malta. Este valle ha sido recientemente renovado y cuenta con un curso de agua abundante y rápido con flora y fauna típicas de los humedales, que incluyen la endémica rana pintada, plantas autóctonas, insectos, renacuajos, ranas, crustáceos, árboles ribereños y vastas áreas de aguas inundadas, a veces con ranúnculos flotantes u otras plantas acuáticas.
Las líneas Victoria son una línea de fortificaciones que se extienden a lo largo de 12 km a lo largo de Malta, dividiendo el norte de la isla del sur, más densamente poblado. Imitando la gran muralla de China (a menor escala), esta muralla fue construida por los británicos a los lados de altos escarpes a finales del siglo XX. En ese momento, esta compleja red de fortificaciones lineales era un monumento único de la arquitectura militar. Estas elevadas mesetas rocosas ofrecen vistas panorámicas hacia los pueblos de Mġarr y Mellieħa y más al norte hacia la isla de Gozo.
Por último, Binġemma expone la rica flora de Malta con numerosos arbustos de tipo garigue y orquídeas silvestres. Además, le da a este recorrido una vista única de las tumbas paleocristianas excavadas en la roca, que se encuentran entre las más grandes (en número) de las islas maltesas. Se incluye una visita al interior de estas tumbas durante el recorrido. El recorrido termina cerca de la rústica capilla de Binġemma, esta hermosa capilla dedicada a Nuestra Señora de Itria fue construida en 1680 y permanece en servicio hasta hoy.